201504.09
1

Autónomos empujados al fraude

Trabajar en negro, acumular trabajos para facturarlos en un sólo mes o pedirle a un primo que ya está dado de alta que declare por los dos. Estas son sólo algunas de las argucias que los autónomos hacen para huir del elevado coste de su condición, ya que en España un trabajador por cuenta propia está obligado a pagar una cuota mensual de 260 euros, a lo que hay que sumar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.

La revista Forbes publicó hace un mes un ránking que evidenciaba que lo que pagan los autónomos españoles es desorbitado en comparación a sus vecinos europeos. En Francia, por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia no pagan cuota en el primer año de ejercicio, y después ésta depende de la profesión que tenga y del nivel de facturación. Además, asumir la cuota les da derecho a pensiones de jubilación, viudedad, invalidez e incapacidad temporal. Otro ejemplo es Reino Unido, que exige a sus autónomos una cuota anual que oscila entre los 13 y los 85 euros. En Italia, la cantidad a pagar se dirime de la facturación que se declara, pero nunca supera el 20% del total.

Recordemos que en España un autónomo que facture 500 euros tiene que asumir una cuota de 260 euros, más IVA e IRPF. Cuando este trabajador recurre a pequeñas trampas para no dar más de la mitad de lo que gana al mes a Hacienda, ¿realmente se le puede tachar de defraudador?

Un primer paso sería ofrecer bonificaciones para los autónomos que facturen poco, de tal modo que se puedan desgravar gastos en material o viajes que ahora no estén contemplados. Asimismo, se tendría que  permitir que un autónomo se dé de alta de forma temporal sin necesidad de pagar el mes completo igual que con los contratos laborales que sólo cotizas los días que trabajas.

Las medidas aprobadas por el Gobierno, como la tarifa plana para nuevos autónomos o la posibilidad de capitalizar el paro, son adecuadas, aunque  insuficientes. En el caso de la capitalización del paro, además hay una falta de rigor para comprobar qué actividad pone en marcha la persona que elige esta opción.