201505.14
1

Ayudas para la maternidad 2015

Ayudas para la maternidad 2015

Aún existen ayudas que se pueden solicitar si has tenido un hijo, tanto si es adoptado como si es biológico aunque hay que señalar que estas ayudas se han visto reducidas desde que entró la crisis en juego.

  • Ayuda para familias con ingresos limitados: La Seguridad Social otorga ayudas a aquellas familias que tienen ingresos bajos, se debe solicitar en el menor tiempo posible desde el nacimiento del bebé para poder recibirlas cuanto antes puesto que se están cobrando desde el primer día del siguiente trimestre en el que se ha solicitado. Por lo que he estado leyendo, la ayuda está en torno a los 291 euros anuales, es muy baja pero algo es algo. Las familias que tengan ingresos por debajo de los 11.376,66 euros pueden solicitar esta ayuda hasta que el hijo cumpla los 18 años. Ah! Y el importe aumenta en un 15% por cada hijo a partir del segundo.
  • Si lo que tienes es un parto múltiple la ayuda varía dependiendo del número de hijos que tengas pudiendo cobrar 2.565,60 euros o 5.131.20 euros… lo mejor es informarte en la Seguridad Social antes del parto para tenerlo todo claro y los documentos necesarios preparados.
  • En el caso de aquellas familias que sean numerosas, monoparentales o que la madre llegue a tener una discapacidad del 65%, entonces de puede solicitar el pago único de los 1.000 euros.
  • En el caso de tratarse de una madre trabajadora con un hijo menor de 3 años, puede obtener 100 euros al mes o la posibilidad de deducirse 1.200 euros del IRPF.
  • Aquellas familias que tienen bebés recién nacidos también se pueden deducir de la base imponible del IRPF la cantidad de 1.836 euros por el primer hijo o 2.040 euros por el segundo. En el caso de tratarse del tercero o más, ese importe asciende a 4.182 euros.
  • Y por último, si eres una mamá autónoma y tienes cotizados 180 días, como mínimo, puedes solicitar la baja de maternidad durante 16 semanas ys seguir pagando las cuotas cobrando el 100% de la base cotizada.