201505.12
1

El empleo a tiempo completo aumenta por primera vez en 7 años

El número de empleados a tiempo completo aumentó en el primer trimestre de 2015 por primera vez desde 2007, según un informe de Ranstaad.

El número de empleados a tiempo completo aumentó en el primer trimestre de 2015 por primera vez desde 2007, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer trimestre de este año se cerró con 400.000 trabajadores a tiempo completo más que en el mismo periodo de 2014 e indica que la cifra de profesionales que desarrollan su labor en ese horario ha alcanzado los 14,6 millones. Mientras que en el periodo postcrisis, entre 2008 y 2014, el número de empleados a tiempo completo había descendido durante siete años consecutivos.

El trabajo a tiempo parcial sigue siendo cosa de mujeres

Durante el último año también ha aumentado el empleo a tiempo parcial; en concreto, un 3,3 %, hasta los 2.837.000 trabajadores.

En los años de crisis económica ha aumentado la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial, aunque las mujeres siguen siendo las que trabajan más en esta modalidad de empleo, ya que tres por cada hombre ocupan un puesto a tiempo parcial, aunque en 2007 esta proporción era mayor: cuatro por cada hombre.

El tiempo parcial es más común en el sector terciario, y un 90% de los trabajadores a tiempo parcial desarrollan sus labores profesionales en el sector servicios.

Por sectores, el empleo a tiempo completo creció sobre todo en la construcción (11%), la industria (6,6 %) y los servicios (2,3%), mientras que en la agricultura descendió un 10%. Sin embargo, en la construcción el empleo a tiempo parcial creció más que el de tiempo completo, y experimentó un aumento del 32% en 2014.

Atendiendo al criterio territorial Aragón, Baleares y Canarias son las autonomías que registran aumentos del empleo a jornada completa más elevados -por encima del 6%-, mientras que Navarra, Asturias y País Vasco perdieron empleos a tiempo completo con descensos de entre el 1,4% y el 2%, respectivamente. El País Vasco y en Asturias los empleos a tiempo parcial crecieron en un 23,8% y un 12,4%, respectivamente.