201501.13
0

¿Qué puedes hacer si no te pagan?

derecho_penal

Si un cliente o proveedor no te paga una factura, qué puedes hacer?

Existe el proceso monitorio donde sin necesidad de abogado ni procurador y con solo pagar una tasa de 100 euros más una cuota variable que está entorno el 0,5 % de la cantidad que reclames (ejemplo si reclamas 3000 euros serían 15 euros), presentas una petición inicial de monitorio en el juzgado donde el deudor tenga su domicilio (adjunto tipo de petición inicial) acompañado de las facturas impagadas.

Una vez admitida a trámite (después de comprobar que estén las facturas, que la competencia sea correcta, y que acredites que eres representante legal de la empresa), se acordará requerir de pago a la persona deudora para que, en el plazo de veinte días, pague o, comparezca ante aquél y alegue, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

Una vez practicado el requerimiento, dentro del plazo de veinte días, puede

ocurrir:

  • Que la persona deudora abone la deuda, debiendo acreditarlo ante el Juzgado, en cuyo caso se acordará el archivo de las actuaciones, entregándole a la persona peticionaria el importe de la deuda si se hubiese consignado en la Cuenta del Juzgado.

– Que la persona deudora no pague ni comparezca. En este supuesto el/la Secretario/a Judicial dictará un decreto que finaliza el proceso monitorio y del que se da traslado a la persona acreedora para que solicite el despacho de la ejecución para el pago de la deuda y de sus intereses, bastando para ello la mera solicitud y pasando posteriormente a embargarse los bienes del deudor para satisfacer la deuda.

Si la deuda es superior a 2.000 euros, la persona solicitante precisará obligatoriamente los servicios de abogado/a y procurador/a para los trámites de la ejecución.

– Que la persona deudora se oponga por escrito al pago. En este caso hay que

distinguir, a su vez, dos posibilidades:

– Si la deuda reclamada no supera los 6.000 euros, se les citará para un

Juicio Verbal, al que deberá acudir con las pruebas que estimen oportunas.

Tanto para el escrito de oposición de la persona deudora como para la asistencia a este juicio será obligatorio contar con abogado y procurador, siempre que la reclamación exceda de 2.000 euros o verse sobre rentas o cantidades debidas por el arrendamiento de finca urbana.

-Si la cantidad reclamada excede de 6.000 euros, el/la Secretario/a

Judicial le dará el plazo de un mes para que, si lo desea, presente una demanda de Juicio Ordinario en reclamación de la deuda. También en este supuesto es obligatorio estar asistido de abogado/a y procurador/a.

Si no presenta la demanda, se dará fin a las actuaciones y deberá afrontar las costas ocasionadas a la persona deudora (honorarios de abogado/a y procurador/a, etc.).

Si necesitas más información o ayuda, estamos a tu disposición en lexadvice.es