201503.29
1

Transferencias: ¿es normal lo que me cobra el banco?

Pagar el alquiler, abonar un curso, ayudar a un familiar en el extranjero… Una de las operaciones más habituales que realizamos los clientes bancarios es traspasar dinero de una cuenta a otra. ¿Cuánto debería cobrar el banco por esta transacción?

El coste de una transferencia depende de varios factores: el banco emisor, el banco receptor, la cantidad transferida, si es ordinaria o urgente, si el dinero va a acabar en el mismo país o en otro, si la hemos realizado on line o desde una oficina… La combinación entre estas variables marcará el coste total, que puede oscilar entre 0 y varios cientos de euros, según informa el comparador HelpMyCash.com.

Entre dos cuentas del mismo banco: siempre gratis

Realizar un traspaso entre cuentas de la misma entidad no suele tener coste, independientemente del importe y de si el banco es on line u off line. Y además, el dinero suele estar disponible el mismo día del ingreso. En cualquier caso, a pesar de que el precio por la transacción en la práctica sea de 0 euros, hay que tener en cuenta que ninguna ley le prohíbe al banco cobrar por este servicio.

Desde un banco on line: casi siempre gratis

En estos momentos, ningún banco online cobra comisión por transferencias menores de 50.000 euros dentro de la Unión Europea (UE), siempre que la operación se haya realizado en euros, coronas suecas o leus rumanos. Es el caso de ING (Cuenta Nómina o Sin Nómina), Opebank (Cuenta Corriente Operativa o Cuenta Nómina), Oficinadirecta (Cuenta Corriente Sin Comisiones), Selfbank…

De igual manera, las transferencias realizadas por el cliente desde la operativa on line de un banco off line (como la Línea Abierta de La Caixa, por poner un ejemplo), tampoco suelen cobrar por transferencias de poco volumen a un país de la zona euro. Aunque, una vez más, solo es la práctica habitual, ya que no existe regulación bancaria al respecto.

Desde una cuenta nómina: seguramente gratis

Las cuentas corriente on line u off line que requieren domiciliar la nómina suelen respetar la gratuidad del servicio, como es el caso de la Cuenta Nómina db de Deutsche Bank para transferencias hasta 50.000 euros, la Cuenta Expansión de Banc Sabadell también hasta 50.000 o la Cuenta Nómina multiEstrella de La Caixa hasta 20.000 euros.

Recapitulando, no deberíamos pagar por una transferencia entre dos cuentas de un mismo banco, ni por transferir dinero on line, ni pagar comisiones de transferencia si tenemos nuestra nómina domiciliada en la entidad, ya que muchos bancos del mercado nos ofrecen gratis este servicio.

¿En qué condiciones no es posible que nos salga gratis?

1. Transferencias de más de 50.000 euros. Los bancos suelen aplicar una comisión alrededor del 0,70 % por este concepto, con un mínimo de entre 30 y 40 euros.
2. Transferencias transfronterizas. Cuando el dinero sale de la UE, el banco suele aplicar una comisión de entre 0,60 % y 0,70 % sobre la cantidad transferida, con un mínimo de entre 15 y 36 euros. En estos casos la comunicación suele costar otros 12 euros adicionales.
3. Transferencias urgentes. Si queremos que el dinero esté en la otra cuenta el mismo día de la transferencia, el banco nos aplicará entre el 0,90 % y el 1 % de comisión, con un mínimo de entre 20 y 30 euros.
4. Transferencias urgentes transfronterizas. La comisión supera los 40 euros en casi todos los bancos consultados.
5. Datos insuficientes. Si al ordenar la transferencia no hemos dado todos los datos y el banco ha tenido que hacer alguna gestión para asegurarse de adónde iba el dinero, nos pueden cobrar otros 15 euros más.

Por supuesto, también existen los bancos tradicionales que siguen cobrando comisiones de transferencia en todos los casos. Pero el cliente debe saber que en su mano está cambiarse a un banco sin comisiones que no le moleste con estos gastos que suelen ser inexistentes en la mayoría de entidades.

Por último, el cliente debe saber que desde la entrada en vigor de la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio el banco está obligados a enviarle, tras ordenar la transferencia, un documento de liquidación en el que deben figurar con detalle el importe de las comisiones bancarias y de los gastos aplicados, y a qué corresponden.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/finanzas-personales/20141111/54419767172/transferencias-cobra-banco.html#ixzz3VoesG7Eq
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia